Noticia

Vesting

Contrato de “Vesting”.

 

En el contexto de las posibilidades para la capitalización de recursos de las microempresas y emprendimientos, el “ vesting”  tiene diferentes formas para colaborar en el desarrollo de las start ups.

 

El Vesting es una herramienta que recae sobre las acciones de una sociedad y sobre diferentes derechos corporativos de naturaleza transferible. Es un vehículo ideal para mantener la liquidez del emprendimiento y las microempresas o start ups.  Adicionalmente, puede ser una forma para remunerar a los colaboradores, siempre y cuando cumplan determinados objetivos y estas personas representen un recurso fundamental para la empresa, sin embargo, este uso tiene sus riesgos en materia laboral.

 

Para el régimen corporativo en Colombia existen los aportes en industria. Estos aportes son la contribución o labor realizada por una persona en favor de la sociedad y son ese tipo de aportes, los que pueden ser valorados o no en dinero, y pueden ser pagados a través del contrato de vesting. El vesting entonces es un mecanismo de remuneración que puede ser usado para pagar la contribución o trabajo realizado por los accionistas o por quienes pretendan ingresar a la sociedad y que hayan hecho un aporte de trabajo o de industria. 

 

El contrato de vesting, no se encuentra regulado en Colombia pero ha sido definido por la doctrina norteamericana, como aquel negocio jurídico que busca fijar compromisos con asociados, colaboradores o interesados para que a cambio de un tiempo de permanencia o el cumplimiento de unos objetivos específicos en favor de la sociedad, puedan recibir en pago la totalidad o un número de acciones de la misma.

 

Existen las siguientes clases de vesting:

 

Clase

Descripción

Stock option

Clase de vesting que recaerá sobre el derecho de adquirir acciones de la sociedad comercial

Reverse Vesting

Es una especie de vesting, que se fundamenta en la permanencia del accionista, donde por un incumplimiento en el contrato se readquieren las acciones del socio

Phanton stocks

Es el vesting que recae sobre beneficios económicos que perciben los socios como accionistas, pero que excluye los derechos de voto o políticos que tienen los accionistas de la sociedad comercial.

 

Por último, en Estados Unidos las startups estructuran un “employee stock purchase plan (ESPP)” que es un documento corporativo aprobado por los accionistas, con la misma finalidad que el reglamento de emisión de acciones. Esta figura establece la forma en que se cederán o negociarán los títulos corporativos en Colombia.

 

Por tanto, es recomendable que dentro de los reglamentos de emisión se prevea esta figura y una vez sea aprobada por el máximo órgano social se puedan celebrar estos negocios jurídicos que inciden sobre las acciones y permiten una forma de vinculación diferente a la inversión en dinero.

 

Cabe aclarar que el vesting que recae sobre derechos patrimoniales o dividendos debe preverse en la política de dividendos o en los estatutos, para efectos de transparencia entre todos los socios o accionistas.

 

Para concluir, daremos un ejemplo:

 

Pablo y Felipe tienen una startup de tecnología dedicada a crear “Software as a Service” llamada “STARTREK”. Hace 1 año conocieron a María, quien es una ingeniera de sistemas. María sabe mucho de desarrollo de software y modelación gráfica. Pablo y Felipe han realizado muchos proyectos con María y saben el buen resultado de su trabajo.  Por tanto, quieren que María sea parte del equipo. Hablando con María y  viendo los intereses en común,  ella les ofrece que desarrollará 50 proyectos para STARTREK, porque no tiene como invertir. Entonces, para incluir a María en la sociedad, todos celebran un contrato de vesting sobre stock option que les permitirá que María, una vez realice los 50 proyectos, recibirá en pago un número determinado de acciones.

 

 

 

 

 

 

Rojas Conde & Cardenas

Administracion | Emprendimiento
28 de marzo de 2023
× ¿Cómo puedo ayudarte?