Noticia

PYMES ¿Cómo saber si requiero fortalecer la estructura y funcionamiento del Gobierno Corporativo?

La percepción general sobre figuras como la Junta Directiva o los acuerdos de accionistas es que son propias únicamente de grandes corporaciones o de empresas que ya están muy consolidades económicamente en el mercado. Nada más alejado de la realidad.

 

El Gobierno Corporativo, se puede definir de manera general como el sistema interno de una empresa, en el que se establecen las directrices que deben regir su ejercicio y la forma en que se administran, controlan y manejan las relaciones de poder.

 

Según la OCDE[1] esta figura tiene como objetivo “Facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad de los negocios. Todo ello contribuirá a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas”.

 

Yo diría que el “buen” Gobierno corporativo es el establecimiento de estándares mínimos por una sociedad, para garantizar i) la responsabilidad de los Órganos directivos, ii) flujo de información constante y confiable; con objetivo de tener un manejo responsable y trasparente de la empresa orientado a tener mayor competitividad, productividad y perdurabilidad. Y en este orden de ideas es vital que empresas que apenas están iniciando sus actividades comerciales o cuyo proceso de maduración aún no se encuentra muy avanzando, adoptar medidas en materia de Gobierno Corporativo que les permitan tener un mejor manejo y generar confianza hace terceros (grupos de interés).

 

En el último foro organizado por Grupo Sura y Portafolio, sobre Gobierno Corporativo[2], los panelistas llegaron a la misma conclusión[3].

 

Inclusive, uno de los panelistas advirtió que el ejercicio acertado del gobierno corporativo impacta de manera positiva en la valorización de las empresas, también señaló que hay que “avanzar en la puesta en marcha de mecanismos eficaces para hacer valer las pautas de Gobierno corporativo tanto en el sector de compañías cotizadas como en el sector de compañías cerradas”.

 

Desde la firma Rojas Conde & Cárdenas, hemos realizando acompañamientos para el fortalecimiento del Gobierno Corporativo a diferentes empresarios así como sensibilización sobre la importancia de este tema y el impacto positivo en los objetivos comerciales de las pequeñas empresas. Recordemos que los 3 pilares fundamentales de esta figura son: Propiedad (socios o accionistas), Dirección (juntas directivas o cuerpos colegiados asesores) y Gerencia (equipo Directivo).

 

Igualmente hemos diseñado un cuestionario que les permitirá a las PYMES identificar si tienen oportunidades de mejora en este aspecto, a saber:

 

  1. ¿Están definidos dentro de mi organización los ámbitos del Gobierno Corporativo?
  2. ¿se cumplen las actividades de gestión en los ámbitos de gobierno?
  3. ¿Se han definido los derechos, funciones y obligaciones de los propietarios y estructuras de Gobierno?
  4. ¿Hay reglamentos para las instancias de Gobierno?
  5. ¿Los reglamentos se han establecido de manera independiente?
  6. ¿Existe concentración en la toma de decisiones?

 

Si requieres mayor información u orientación, no dudes en contactarnos.

 

 

FABIO ROJAS CONDE

Director Derecho Privado

 

 

[1] OCDE (2016), Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, Éditions OCDE, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264259171-es

[2] En el que fueron invitados expertos como Ricardo Nates, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; el exsuperintendente Francisco Reyes Villamizar y Jennyffer Vargas, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN

[3] https://www.portafolio.co/negocios/empresas/grupo-sura-ecopetrol-portafolio-las-pymes-deben-adoptar-esquemas-de-gobierno-corporativo-expertos-570327

Rojas Conde & Cardenas

Administracion
23 de septiembre de 2022
× ¿Cómo puedo ayudarte?